Cómo reclamar la custodia exclusiva de mi hijo

un proceso de separación o divorcio es una circunstancia muy complicada en la vida de cualquier persona. Estas situaciones se complican más cuando existen hijos fruto del matrimonio y hay que establecer un régimen de custodia para ellos.

En ocasiones los padres están de acuerdo y este tema en concreto se resuelve de manera ágil, pero es cierto que en algunos casos no llega a producirse este acuerdo entre los progenitores.
Si usted está atravesando esta situación,es posible que se plantee reclamar la custodia exclusiva sobre su hijo o hija, por lo que queremos darle algunas indicaciones al respecto.

Punto de partida: La visión de los Tribunales en España es que la custodia debe aplicarse, con preferencia, de manera compartida entre los dos ex-cónyuges. Para ello se basan en el interés superior del menor, y en el derecho de éste a relacionarse con ambos padres para su correcto desarrollo.

Esto significa que la custodia en exclusiva no se aplica de forma automática, y si la reclamamos deberemos justificar la existencia de esta medida. Es en este punto donde es crucial contar con un abogado especializado.

Entre otros aspectos, pueden alegarse:

  • Que el otro progenitor no está cumpliendo sus deberes como padre;
  • Que supone un peligro para el menor -por ejemplo, en casos de violencia doméstica-;
  • Que el propio niño presenta preferencia por uno u otro;
  • Y otros supuestos.

Lo importante, pues, es demostrar ante el Juez que la medida tiene fundamento. En caso de que la petición sea razonable el Juez podrá acordar la aplicación de la custodia exclusiva, o bien modificar el régimen existente con anterioridad.

Custodia tras sentencia de violencia de género

La jurisprudencia dominante parece desaconsejarlo, ya que la custodia compartida se construye sobre la base de una convivencia pacífica, o cuanto menos desligada de toda violencia a fin de preservar el interés de los menores. El Código Civil establece literalmente que no procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

La Sentencia del 4 de Febrero de 2016 del Tribunal Supremo, declara incompatible la custodia compartida con la condena de uno de los cónyuges por delito de amenazas en el ámbito familiar. Señala que una cosa es la lógica conflictividad que puede existir entre los progenitores como consecuencia de la ruptura, y otra distinta que ese marco de relaciones se vea tachado por una injustificable condena por un delito de violencia de género que aparta al padre del entorno familiar y de la comunicación con la madre, lo que van a imposibilitar el ejercicio compartido de la función parental adecuado al interés de sus dos hijos, razones que justifican el mantenimiento de la guarda y custodia de los hijos en favor de la madre, dejándose a la determinación del Juzgado, en ejecución de sentencia, el régimen de comunicaciones y estancias de los hijos con su padre.

La Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, exige que la vida y desarrollo del menor se desarrolle en un entorno libre de violencia y que en caso de que no puedan respetarse todos los intereses legítimos concurrentes, deberá primar el interés superior del menor sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.

Desde nuestro Despacho en Fuengirola podemos ayudarle a reclamar la custodia de su hijo o hija, así como en cualquier otra cuestión relacionada con el Derecho de Familia.
Podrá contactar con nosotros tanto telefónicamente como a través de esta web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE