Embarazo y empleo, ¿es posible la sinergia?

Si tiene miedo a quedar embarazada y perder su empleo, desde nuestro despacho de abogados de Torremolinos, expertos en derecho laboral, queremos tranquilizarla explicándole qué tipo de derechos protegen su situación, más allá del permiso por maternidad.

Permiso de Lactancia.
El Estatuto de los Trabajadores establece que por los nacimientos de hijos, adopción o el acogimiento hasta que éste tenga 9 meses, la mujer tendrá derecho:

  • A la ausencia de una hora del puesto de trabajo para alimentarle,
  • Esa hora podrá repartirla en dos fracciones o reducción de jornada de 30 minutos a la entrada y 30 minutos a la salida,
  • Acumular la reducción a jornadas completas, dando lugar a 15 días más de suspensión de trabajo.


En cualquier caso, el padre también podrá optar por disfrutar de este derecho, siempre y cuando la madre lo rechace.

Reducción de jornada.
El Estatuto de los Trabajadores establece que aquel que tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada diaria, con una disminución proporcional del salario entre, un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquella.

Excedencia por cuidado de los hijos.
Los progenitores tendrán derecho a un periodo de excedencia, es decir, a la suspensión de su contrato laboral por una duración no superior a 3 años para atender al cuidado de cada hijo, tanto biológico como adoptivo. Durante el primer año, se garantiza poder volver al mismo puesto de trabajo. Pasado este plazo, se tendrá derecho a la reserva de un puesto similar. En cualquier caso, la no readmisión será calificada como despido nulo.

En cualquier caso, desde nuestro despacho de abogados de Torremolinos, le ayudaremos a entender todos y cada uno de los supuestos, y a litigar, en la medida que sea necesario, por el respeto de sus derechos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE