CÓMO RECLAMAR LA CUSTODIA EXCLUSIVA DE MI HIJO

un proceso de separación o divorcio es una circunstancia muy complicada en la vida de cualquier persona. Estas situaciones se complican más cuando existen hijos fruto del matrimonio y hay que establecer un régimen de custodia para ellos.

En ocasiones los padres están de acuerdo y este tema en concreto se resuelve de manera ágil, pero es cierto que en algunos casos no llega a producirse este acuerdo entre los progenitores.
Si usted está atravesando esta situación,es posible que se plantee reclamar la custodia exclusiva sobre su hijo o hija, por lo que queremos darle algunas indicaciones al respecto.

Punto de partida

La visión de los Tribunales en España es que la custodia debe aplicarse, con preferencia, de manera compartida entre los dos ex-cónyuges. Para ello se basan en el interés superior del menor, y en el derecho de éste a relacionarse con ambos padres para su correcto desarrollo.

Esto significa que la custodia en exclusiva no se aplica de forma automática, y si la reclamamos deberemos justificar la existencia de esta medida. Es en este punto donde es crucial contar con un aboado especializado.

Entre otros aspectos, pueden alegarse:

  • Que el otro progenitor no está cumpliendo sus deberes como padre;
  • Que supone un peligro para el menor -por ejemplo, en casos de violencia doméstica-;
  • Que el propio niño presenta preferencia por uno u otro;
  • Y otros supuestos.

Lo importante, pues, es demostrar ante el Juez que la medida tiene fundamento. En caso de que la petición sea razonable el Juez podrá acordar la aplicación de la custodia exclusiva, o bien modificar el régimen existente con anterioridad.

Desde nuestro Despacho en Fuengirola podemos ayudarle a reclamar la custodia de su hijo o hija, así como en cualquier otra cuestión relacionada con el Derecho de Familia.
Podrá contactar con nosotros tanto telefónicamente como a través de esta web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE