El derecho comparado

EEUU la constitución configura y limita los poderes y todo ello en garantía de los propios poderes y ciudadanos. en EEUU se reconoce supremacía de la constitución. La jurisprudencia es la que valora esas normas. Y la sentencia Marbury vs Madison fue la que empujo a que se tomara como norma suprema la constitución.

Alemania durante el s. XIX, prevalecía la idea de la soberanía nacional, porque tenia una monarquía (príncipes). Había constituciones pero no tenían valor normativo, porque primeriaba la monarquía. Solo era un lege ferenda. En el s. XX la ley Fundamental de Bonn en 1949 fue la que dio primacía a la constitución. Se le reconocía carácter de norma. Se creó un TC y también se dijo que la norma inconstitucional seria nula.
Francia ha habido muchas constituciones.

La constitución ha adquirido valor normativo fruto de sus revoluciones. Se paso de una monarquía absoluta a una constitucional y después a una republica. Y en ese camino a habido muchas constituciones. Las características generales de cómo se entiende la C. no se garantiza el valor normativo de la C frente al legislador. El legislador puede discutir contra la constitución y modificar. La 2 caracteristica la C si se impone a la Administracion. 3 caracteristica el juez ordinario y administrativo no pueden inaplicar las leyes inconstitucionales.

Tendrá que decir el TC que es inconstitucional, no el juez. 4. la ley promulgada no puede ser objeto de control de constitucionalidad. El control es previo: consejo constitucional. 5. El consejo de estado hace prevalecer la C por via de interpretación, sin realizar controlo de constitucionalidad. 6. El preámbulo de la C tiene valor normativo (Declaracion de Derechos del Hombre y del Ciudadanos de 1789 y C de 1946). Infórmese en Fuengirola a través de especialistas en diversas áreas del derecho, entre ellas pena o civil.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE