Litigar contra una cláusula suelo

Este tipo de cláusulas aparece en los préstamos hipotecarios con interés variable que son aquellos en los que el tipo de interés fluctúa a lo largo de la vida del préstamo. Normalmente las entidades financieras fijan el porcentaje con base en un tipo de interés referencial y le suman un porcentaje. En España y la Unión Europea, el Euribor es el tipo de interés de referencia.

Práctica habitual en las entidades financieras españolas ha sido establecer cláusulas en las que se estipule que a pesar de las fluctuaciones a la baja de los tipos de interés, el interés a pagar nunca podrá bajar de un mínimo. Éstas son las cláusulas suelo y han sido consideradas abusivas por parte de la normativa europea.

Con estas cláusulas, las entidades financieras buscan protegerse de las bajadas extremas del Euribor, provocadas por la crisis económica, pero estas medidas son injustas para los deudores hipotecarios.

¿Qué es una cláusula abusiva? En lo que aquí concierne, por ejemplo, la cláusulas suelo: por sí misma no es abusiva, pero si no se ha informado detalladamente de la misma, el juez puede declarar la nulidad de este tipo de cláusulas. Un estudio detallado de los préstamos hipotecarios por parte de sus abogados puede ayudarle a descubrir que en estos contratos se han incluido cláusulas abusivas por parte de las entidades financieras.

Estas cláusulas pueden ser objeto de reclamación al crear situaciones injustas, por lo que nuestros profesionales le ayudarán a interponer las oportunas medidas legales.

Nuestro despacho de abogados le asesorará en Torremolinos. Si tiene dudas acerca de si en su contrato se encuentra alguna de estas cláusulas abusivas o si se está en la situación de no poder hacer frente al pago de las cuotas, no dude en visitarnos. Haremos un estudio exhaustivo de su contrato de hipoteca pues es posible conseguir un pronunciamiento favorable por parte de los tribunales que dicte la inaplicación de la cláusula y así conseguir hacer frente a las cuotas de una manera justa y equilibrada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE